La semana pasada tuve la oportunidad de compartir una charla con los alumnos de séptimo
semestre de la clase de Practicum 2 de la Universidad Anáhuac de Querétaro, de la carrera de Comunicación, respondiendo a la invitación de la Dra. Enriqueta Rivera, a quien agradezco el foro de intercambio y conocimiento.
Durante la sesión compartí mi perfil profesional, pero también tuve la oportunidad de conocer el de los jóvenes asistentes, que sorpresivamente algunos tienen ya, proyectos, empleos, ideas e intereses definidos dentro del mundo de la comunicación: lo cual resulta interesante y retador, para los comunicólogos de mi generación.
Un mensaje importante que compartí durante la presentación es que “Estudiamos una carrera multifacética”, por lo que enfocarse en alguna de las diversas áreas profesionales en las que podemos desarrollarnos es fundamental, pero también es válido rectificar después de haber probado o intentado y replantear el camino.
Tras la retroalimentación que recibimos, conocimos que los jóvenes mostraron interés en las
experiencias presentadas a través de casos puntuales y reales de cómo abordamos los
proyectos de comunicación organizacional en Lexikos Comunicación, pudiendo ahondar en un caso específico y en todo el proceso del mismo, con la colaboración de Ofe Zuzuarregui, del equipo de Lexikos.
Como cierre compartí mi experiencia a través de algunos “malos” consejos, buscando
desmitificar muchas de las ideas que existen en el mundo corporativo o en el mundo del
trabajo:
- Ni el jefe, ni el cliente, siempre tienen la razón
- Tu trabajo es aportar y crear en conjunto, conciliando perspectivas
- Por lo general en las empresas, el comunicólogo es el que más sabe de comunicación, pero el que menos sabe del negocio: INVOLÚCRATE
- Rodéate de gente que te inspire
- Siempre que puedas busca un mentor o guía
Tras esta enriquecedora experiencia y un comentario de cierre realizado por una alumna, me
quedo con la idea de que la comunicación organizacional puede ser un área desconocida y
poco explorada para los estudiantes de la carrera de comunicación y al mismo tiempo, se
siembra en mí, y en en nuestro equipo, una responsabilidad de acercar a esta nueva generación de comunicólogos, información real y práctica de la labor que realizamos los comunicadores en las organizaciones.
Comentarios